100 días sin Loan y ni una sola pista firme para poder dar con él
Ya son siete los detenidos en la causa pero la investigación sigue igual que el primer día.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio pasado en el alejado paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Desde entonces pasaron 100 días y, aunque la Justicia mantiene detenidas a 7 personas en el marco de la investigación por su paradero, lo único cierto en el caso es que las autoridades no tienen ni una sola pista firme que permita dar con el niño de 5 años.
Los siete detenidos están vinculados al círculo familiar del niño y la justicia investiga a otros 10 sospechosos acusados a su vez de obstruir las pesquisas policiales.
Desde la desaparición de Loan las autoridades recibieron más de 4 mil llamados a la línea 134 para reportar información de personas desaparecidas del ministerio de Seguridad de la Nación, pero ninguno de estos testimonios permitió abrir ninguna línea de investigación seria.
¿Qué pasó el 13 de junio?
El 13 de junio pasado Loan almorzó con su papá José en la casa de su abuela Catalina. Allí, almorzaron junto a su tía Laudelina Peña, que estaba con su pareja Antonio Benítez y sus tres hijos: Macarena y dos menores de edad; además de su prima política, Camila Núñez, quien había llevado a su nena. También estaba el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y el de la ex funcionaria María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez.
Tras el almuerzo Benítez, Caillava y Ramírez se junto a Loan y los otros cinco niños a un naranjal. Fue allí donde Loan fue visto por última vez.
En sus declaraciones Caillava y Ramírez aseguraron que se distrajeron hablando por teléfono porque el hermano de Ramírez estaba internado. En tanto, en sus declaraciones en Cámara Gesell, los chicos dijeron que Loan quiso volver con su papá y se fue.
La familia salió a buscarlo y le dieron aviso al comisario Walter Maciel que tomó el caso. Al otro día apareció un botín del niño plantado en el barro cercano al naranjal.
Sin embargo pocos días después se supo que había sido su tía Laudelina la que supuestamente plantó el botín para despistar a los investigadores, aunque todavía no se sabe porqué lo hizo.
Días después, sin noticias de Loan y en medio de un escándalo local y nacional, la causa pasó de la Justicia correntina a la federal, ante la sospecha de un caso de trata de personas.
En tanto la justicia acusó al comisario Maciel de encubrimiento.
La jueza Cristina Pozzer Penzo avanza ahora en una nueva línea de investigación a partir de una causa conexa que terminó la semana pasada con diez detenidos acusados de obstruir el expediente por la desaparición de Loan, con abogados y psicólogos vinculados a la Fundación Lucio Dupuy y figuras brumosas como Nicolás Soria, más conocido como "El Americano", que decía "ser de Interpol" pero trabajaba en realidad en el despacho de aduanas.
Los acusados pasaron varias semanas en Goya en un mismo hotel desde donde buscaban direccionar la investigación para el lado de la trata de personas.
Mientras tanto, la familia de Loan, representados por el abogado Roberto Méndez, insiste con nuevos pedidos y medidas de prueba para hallar a su hijo. Buscan que el área de Ciberdelitos de la Policía Federal, que analizó los contenidos de los celulares del caso, se encargue de revisar cualquier denuncia que haya llegado a la línea 134.
Además, solicitaron un rastrillaje con buzos en un espejo de agua en el que no se pudo trabajar en profundidad debido a la fauna presente allí.