Acompañó a su hijo a tomar el colectivo, intentaron asaltarla y mató al ladrón de un tiro en la cabeza
La víctima del robo es policía pero iba vestida de civil. El delincuente tenía antecedentes y pedido de captura desde 2016.
Una mujer policía que estaba vestida de civil se enfrentó con un hombre que intentó asaltarla en una parada de colectivos de la ciudad mendocina de Las Heras y lo mató de un disparo en la cabeza. Según se supo más tarde, el delincuente tenía pedido de captura desde 2016.
El violento incidente se desencadenó este martes alrededor de las 7 cuando la mujer acompañó a su hijo a tomar el colectivo para ir al colegio. Apenas el chico se fue y ella quedó sola, apareció el asaltante y se le abalanzó con una navaja en la mano.
La oficial se identificó y sacó su arma, pero el ladrón no desistió de sus intenciones y en el forcejo llegó a hacerle un corte en la frente a la mujer. Ella entonces se defendió y disparó. El agresor murió en el lugar.
Unos minutos más tarde llegaron el primer patrullero de la Comisaría 16ª y una ambulancia al lugar. Los médicos constataron la muerte del delincuente y secuestraron el arma reglamentaria de la oficial, una pistola 9 milímetros, para ser peritada.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se refirió después al homicidio del ladrón y remarcó que habría sido en “legítima defensa”. “Se hicieron los procedimientos en el Ministerio Público, ha estado también Investigaciones en lo que tiene que ver con recabar y reconstruir cómo fue el suceso. En este sentido se ha detectado un arma tumbera en el lugar, que ya fue secuestrada”, detalló.
Quién era el ladrón asesinado en un intento de asalto en Las Heras
La identificación por sistema biométrico de las huellas dactilares del delincuente permitió identificarlo como Juan Ariel Azcurra Rubus, un joven de 31 años que tenía antecedentes por agresiones y coacciones agravadas por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de armas, entre el 2012 y 2017, según precisó el Poder Judicial de Mendoza.
En el caso intervinieron la defensora de policías, Susana Soleti, y la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo. No obstante, en base a la declaración de testigos y a las pruebas recolectadas, la investigación se encamina a una legítima defensa.
Qué es la legítima defensa y cuándo se considera que hay exceso
La legítima defensa está contemplada en el artículo 34 del Código Penal, inciso 6, que exime de pena al que actúe en defensa propia o de sus derechos siempre que se den las siguientes circunstancias:
- Agresión ilegítima;
- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla
- Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se puede afirmar que existió exceso en la legítima defensa, generalmente, cuando el requisito de necesariedad/proporcionalidad no aparece presente, pese a haber existido una agresión ilegítima y falta de provocación por parte de quien se defiende.
El artículo 35 del Código, dice que “el que hubiere excedido los límites impuestos por la ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia”.
Es decir que, si quien actuó con exceso en la legítima defensa mató, la pena será la del homicidio culposo, 1 a 5 años de prisión.