Cayó en Misiones uno de los secuestradores condenados por el caso de Cristian Schaerer
Horacio Barczuk era buscado por Interpol por pedido de la Justicia Federal Correntina. En octubre fue expulsado de Paraguay, donde se lo investigaba por otros delitos.
La Policía de Misiones capturó este viernes a Néstor Horacio Barczuk, uno de los secuestradores condenados por el caso de Cristian Schaerer. El detenido, de 61 años, se encontraba prófugo y tenía alerta roja de Interpol.
“Hoy una de las personas más buscadas internacionalmente está detenida en una celda de Misiones. Este resultado es fruto de un extenso trabajo de inteligencia”, destacó en las últimas horas Sandro Martínez, jefe de la Policía de esa provincia.
Barczuk, quien había sido condenado en 2007 a 25 años de prisión por el secuestro del adolescente correntino ocurrido el 21 de septiembre de 2003, había sido extraditado en marzo a Paraguay, donde se lo investiga por otros delitos. Sin embargo, el mes pasado un fallo judicial en Asunción determinó su liberación por la falta de avances en su proceso judicial.
Fue entonces cuando el juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Enrique Jorge Bosch, emitió un pedido de detención y regía un alerta roja de Interpol. Es que a Barczuk todavía le restan cumplir 5 de los 25 años de condena por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer.
“Esta captura nos anima a persistir en la búsqueda de justicia”, dijo la abogada Noelia Núñez, representante de la familia de la víctima, en diálogo con El Territorio. Según adelantó la letrada, en las próximas horas iniciará gestiones ante la fiscalía general paraguaya para su extradición.
El caso Schaerer
En la madrugada del 21 de septiembre de 2003, Cristian volvió a su casa en la ciudad de Corrientes minutos después de las 23, pero antes de que cerrara el portón del garage lo sorprendieron cuatro sujetos armados que circulaban en un Fiat Duna y lo obligaron bajo amenaza a subir con ellos.
Así empezó un calvario que se extendió por lo menos durante 17 días: los primeros dos lo tuvieron cautivo en un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118 y el resto los pasó en la localidad de Paso de los Libres, en el “Paraje Ombucito”, donde se le perdió definitivamente el rastro.
Durante todo ese tiempo los captores se comunicaron en varias oportunidades con la familia de Cristian para pedir un rescate. Empezaron exigiendo una suma de 5 millones de dólares, pero terminaron acordando hacer el intercambio en la Triple Frontera por un monto bastante menos ambicioso.
Hacia allí fue, a Ciudad del Este, la mamá de Cristian con US$277.500 guardados en un bolso y la esperanza de toda la familia sobre sus hombros. Pompeya Gómez le entregó el dinero a unos “intermediarios” como le habían ordenado, pero a Cristian nunca lo liberaron.
La investigación reveló una organización criminal con dos niveles jerárquicos. La cúpula estaba integrada por José Horacio “Potrillo” Maidana, señalado como el cerebro operativo, junto a Rodolfo José “Ruso” Lohrmann y Cristian Carro Córdoba, ejecutores materiales del secuestro.
En el segundo nivel operaban Gonzalo Adrián “Paragüita” Acosta y Claudio “Jaimito” Cornelli Belén. El traslado de la víctima involucró al clan “Los Caniches” en Paso de los Libres, encabezado por Raúl Nemesio Salgán, ya muerto. Barczuk participó en la custodia cuando Schaerer fue llevado a Brasil.
Hubo dos juicios por el caso. En 2007, Barczuk y el abogado Ángel Barbieri recibieron condenas de 25 años, mientras Yudith Alvarenga fue sentenciada a 8 años. En 2013, tras una revisión de la Cámara Federal de Casación Penal, Carro Córdoba y Salgán recibieron 25 años de prisión.
Otros implicados recibieron penas menores: Acosta (20 años), el exsargento Miguel Ángel “El Patrón” Ramírez (18 años), los hermanos Salgán (17 años), María Esther y Jorge Sudo (17 y 11 años respectivamente) y Cornelli Belén (12 años).
Mientras Barczuk vuelve a enfrentar la justicia, Lohrmann, de 59 años, permanece prófugo tras escapar de una cárcel portuguesa donde aguardaba su extradición desde 2017.