Detuvieron por abuso sexual a un funcionario de Conte Grand
Estaba al frente del área dependiente de la Procuración que recibía las denuncias por violencia de género y abuso en Ensenada. Fue nombrado por el procurador designado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
“Después de 6 años por fin se está haciendo justicia”, publicó en sus redes Ignacio Cazaux. Fue quien denunció hace seis años a Jorge Eduardo Garzón, funcionario de la Procuración de la provincia de Buenos Aires nombrado por el propio Julio Conte Grand, el procurador designado por María Eugenia Vidal en sus tiempos como gobernadora. Lo acusó de abusar sexualmente de su sobrina durante años, lo que derivó en su reciente detención.
Según afirma el sitio Infocielo, el fallo donde el juez Juan Pablo Masi, al frente del Juzgado de Garantías N°4 y a pedido de la UFI N°3, ordenó la detención de Garzón por abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada. La pena podría llegar a veinte años de prisión.
Al momento de ser denunciado por Cazaux en noviembre de 2018, Garzón integraba el equipo de la Defensoría General de Ensenada que depende de la Procuración. En el día de su asunción, fue acompañado por procurador durante el acto y se sacaron una foto juntos. Fue nombrado por Conte Grand en 2016, quien también lo removió del cargo al constatarse la denuncia.
Pero hay un dato más, y es que, dentro de la Defensoría, Garzón era secretario en el Área de Procesos Urgentes, encargada de atender los casos de violencia y abuso sexual.
Según la causa, Garzón, que también es profesor de karate, habría comenzado con los abusos cuando la niña tenía cuatro años. Era su padrastro por su relación con la madre biológica de la nena, Noelia Cazaux, sobre quien también hubo un pedido de detención por “encubrimiento agravado”.
El hermano de Noelia, Ignacio, fue el encargado de hacer la denuncia pertinente luego de que la joven, ya con 15 años, acudió a él para relatarle su calvario. “El día 2 de noviembre denuncié penalmente a este sujeto, Jorge Eduardo Garzón, abogado y Secretario de una Defensoría de abusos sexuales y violencia de género en la ciudad de Ensenada, escribió en Facebook el 12 de diciembre de 2018. Y agregó: “Agravándose su situación por hacer abusos de poder y contactos políticos. Lo denuncio por abusar y violar sexualmente a mi sobrina”.
En aquel entonces, Ignacio Cazaux, aseguró que la joven “tuvo miedo de denunciarlo ya que su madre nunca le creía tratándola de loca y haciendo que tomara diferentes pastillas y hasta usando beneficios como el carnet del micro gratis y cobrando una pensión por discapacitada mental”. Por eso, sostiene, su hermana es cómplice de lo que vivió la nena.
La misma historia relató el abogado Martín Nass a una radio de Gualeguaychú en 2022, donde hoy viviría la joven que ya tiene más de 20 años y debió partir a la casa de su abuela en la localidad entrerriana por la imposibilidad de seguir conviviendo con su padre biológico.
“La obligaba a practicarle sexo oral, la hacía orinarse encima, incluso le hacía comer las deposiciones del padrastro, tuvo que pasar esto durante el jardín y la primaria”, afirmó Nass sobre el accionar d Garzón. “Cuando ella tiene once años le dieron una clase sobre abuso sexual, y ella comprendió que lo que le hacía su padrastro era esto”, contó.
Tanto el tío como el abogado, señalaron, que la joven tuvo varios intentos de suicidio cuando era menor. Precisamente, tras uno de sus episodios es que Ignacio Cazaux se interiorizó de la situación e hizo la denuncia.