El policía que asesinó al niño de 10 años irá a juicio por homicidio
La situación del efectivo Juan Alberto Tonzo es cada vez más complicada.
Juan Alberto Tonzo, quien asesinó al pequeño Bastián Escalante Montoya el pasado 10 de julio, estaba detenido bajo el cargo de “exceso en la legítima defensa”. Ahora, su acusación pasó a “homicidio”. En este sentido, Matías Morla -abogado de Johana, la madre del menor asesinado- afirmó que irá además por el “homicidio agravado” y así “pedir pena de prisión perpetua”.
Este jueves Johana, la madre de Bastian Escalante, el nene asesinado por el policía Juan Alberto Tonzo, visitó al fiscal general de Avellaneda/Lanús, Guillermo Castro. En la reunión, el funcionario le confirmó que la Justicia hizo lugar a su pedido y decidió cambiar la carátula con la que estaba detenido el policía.
De esta manera, el asesino de su hijo esperará el juicio bajo el cargo de “homicidio” y no como “exceso en la legítima defensa”, una acusación menor y que le hubiera servido para esquivar la prisión perpetua.
“Estamos satisfechos porque se pudo corregir un error garrafal de parte del fiscal Colazo y hoy Johana esperará más tranquila el juicio porque no solo logramos que el asesino de su hijo esté preso, sino que ahora este cambio de carátula se encuadra con la realidad de lo que pasó. A Bastián lo mató un asesino y ahora nos queda en el juicio pelear por la condena a perpetua”, señaló Morla.
Johana agradeció la intervención del fiscal general y agregó: “Lo que hizo el Policía es un asesinato. Además, tuve que verlo en una entrevista decir que había dos familias destrozadas. Él no sabe lo que es una familia destrozada. Él fue el responsable y tiene que pagar por lo que hizo. Y no solo él, sino quienes ayudaron o quisieron ayudar para encubrir el crimen”.
Crimen de Bastián: ¿cómo sigue la causa?
Con este cambio de carátula, ahora lo que sigue son los pasos correspondientes a esta etapa del proceso. El abogado Morla contó que las dos pericias balísticas que se hicieron confirmaron que la única arma que se disparó fue la del Policía.
Además, confirmó que el nene tenía dos impactos de bala, uno ingresó por el omóplato y el otro por el cuello: “Tenemos muchas cámaras de seguridad de la zona, los vecinos han aportado mucho material y en todas se ve que los delincuentes no llevaban armas, que ellos nunca dispararon y que Tonzo, sin preservar a los inocentes, disparó al menos 14 tiros y dos de ellos dieron en Bastián. Para nosotros no solo es un homicidio, sino que pediremos el 'homicidio agravado' para luego ir por la perpetua”, detalló.