Laudelina Peña pidió declarar ante la jueza

La tía de Loan, presa en Ezeiza, tomó la decisión luego de que el martes a última hora, la magistrada Pozzer Penso diera a conocer las imputaciones de las siete personas detenidas.

La nueva abogada de Laudelina Peña, Mónica Chirivin, lo había adelantado: la mujer “se quebró” y le había confesado que mintió en su primera declaración. Es decir que la historia del accidente donde su sobrino, Loan Peña, habría perdido la vida, era falsa. Chirivin manifestó que Laudelina —que se encuentra presa en el penal de Ezeiza desde el 5 de julio— quería declarar oficialmente para contar "con lujo de detalles cómo, cuándo y por qué declaró eso ante un fiscal provincial", de una manera muy irregular porque correspondía hacerlo el fuero federal. De manera que si bien la indagación de Laudelina se iba a realizar este miércoles, la tía de Loan pidió declarar ante la jueza Cristina Pozzer Penzo durante las últimas horas del martes por la noche.

"9 de Julio es una zona liberada por el poder político de Corrientes"

Esto ocurrió luego de que la jueza diera a conocer ayer por la tarde las imputaciones de las 7 personas detenidas en el marco de la investigación por la "sustracción y ocultamiento" del niño. A más de un mes de la desaparición de Loan, las autoridades definieron imputar a todos los detenidos con el mismo grado de coautoría por el delito de sustracción de menores con fines de explotación.

En este sentido, la magistrada entiende que tanto Laudelina como el exmilitar Carlos Pérez, la exfuncionaria María Victoria Caillava, el excomisario Walter Maciel, Daniel "Fierrito" Ramírez, el tío de Loan, Antonio Benítez, y su mujer Mónica Millapi, son todos coautores en la sustracción y ocultamiento del niño que el 13 de junio fue a un almuerzo en lo de su abuela Catalina, en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, y nunca más volvió.

Los fiscales federales Mariano de Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estos dos últimos titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), habían solicitado el sábado pasado la citación a indagatoria de los detenidos.

Así es como este martes se conoció, además, el día designado para que declaren todos los acusados. La primera en ser indagada iba a ser Laudelina Peña, quien pidió adelantar su declaración y declaró hasta pasada la una de la mañana de hoy. En función de su testimonio, la jueza habría decidido tomar declaración indagatoria a Bernardino Benítez y Daniel Oscar Ramírez, quienes iba a declarar el próximo lunes.

Hasta ahora, para el jueves tienen fecha de citación los detenidos María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez.  Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.

El próximo lunes 22 será el turno de Mónica del Carmen Millapi. “Pudiendo continuar, según la extensión, el martes 23 de julio”, según se pudo saber.

Por su parte, el abogado de Millapi y Ramirez, Jorge Monti, solicitó que la indagatoria de sus defendidos sea presencial. Sobre el tema consideró que la estrategia de la Justicia es “una hábil jugada, porque a partir de ahora va a seguir actuando --siempre teniendo en mira la posibilidad de un auto de procesamiento o un auto de sobreseimiento-- teniendo en mira el resultado de las indagatorias”, que sus defendidos están dispuestos a rendir, dijo.

Monti marcó que Millapi y Ramírez --que fueron a buscar naranjas con Loan y el resto de los niños de la familia presentes el día del almuerzo en la casa de la abuela Catalina-- “están en esto” porque fueron de las últimas personas que estuvieron cerca del niño de 5 años desaparecido hace más de un mes.

"A partir de ese momento creo que hubo un hecho que beneficia a mis representados, que es que fueron detenidos o demorados desde las 21 o 22 horas y a la madrugada les sacaron los teléfonos, por lo tanto, ahí terminan sus roles dentro de este hecho. No olvidemos que los demás siguieron en libertad y siguieron interactuando”, precisó a un canal de noticias y afirmó: "Defiendo a Millapi y a Ramírez desde una postura de inocencia absoluta".

Declaraciones del nuevo ministro de Seguridad de Corrientes

Este martes, a horas de haber asumido como ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos puso en duda la hipótesis de la trata en el caso Loan y no descartó que pueda haber "cambios profundos" en la cúpula de la Policía de la provincia.

En el contexto de avance del juicio, Vallejos dijo que "a nivel nacional, tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos y el anterior archivo en la provincia data de casi 30 años", por lo que suponene desde el gobierno que no es un caso de trata.

“Se habla mucho de trata pero también los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no es un caso de trata. Hay que poner las esperanzas en el trabajo que está haciendo la Justicia, auxiliada por un equipo que es de primer nivel como el del Ministerio de Seguridad de la Nación”, destacó en diversos medios.

Acerca de la implicancia de la Policía en el caso, por la detención del ex comisario Walter Maciel, el titular de la cartera de seguridad puso en énfasis en la posibilidad de nuevos cambios: "De hacerlos, deben ser profundos y que estos sirvan para tener la Policía que necesitamos".

Sobre el impacto político en la causa, Vallejos defendió al gobernador Gustavo Valdés y subrayó que "no hay ninguna vinculación con el cuerpo político provincial. Sé quién es Gustavo Valdés y le aseguro que los correntinos también lo saben".

En ese sentido, el ministro dijo: "El caso todavía no está resuelto y el despliegue que el gobierno de esta provincia ha hecho en estos primeros días de materiales y de recursos ha sido realmente impresionante". Y agregó: "La cuestión política en este punto pasa a un segundo o tercer plano, lo primero es saber qué pasó con Loan".

Continúa la investigación por la muerte del abogado

Por otro lado, en las últimas horas se abrió una investigación paralela a la causa por la desaparición de Loan para conocer de qué murió Néstor Lúquez, quien fue el primer abogado de la madre del niño, antes de la llegada de Fernando Burlando y su equipo.

Lúquez murió el lunes pasado en su casa de la localidad correntina de Gobernador Martínez. Hasta el momento, todo indicaría que falleció de un ataque al corazón, pero las causas oficiales del fallecimiento todavía se desconocen y el fiscal determinó la realización de una autopsia.