Sextorsión: presos chantajeaban a hombres con videos íntimos desde la cárcel
Bolívar. La Justicia desmanteló una banda de extorsionadores conformada por dos presos y sus parejas, quienes chantajeaban a hombres pidiéndoles 2 millones de pesos para no difundir sus videos íntimos.
Los delincuentes, detenidos en cárceles de la provincia de Buenos Aires, creaban perfiles falsos en redes sociales haciéndose pasar por mujeres y ganaban la confianza de sus víctimas con contenido erótico.
Tras obtener material comprometedor, exigían dinero bajo la amenaza de viralizarlo, una modalidad conocida como "sextorsión".
La investigación inició hace un año cuando un hombre mayor denunció haber sido extorsionado tras recibir una solicitud de amistad en Facebook de un perfil femenino. Uno de los presos, bajo identidad falsa, lo convenció de intercambiar contenido sexual.
Al día siguiente, el hombre fue contactado por supuestos abogados que lo amenazaron con difundir el material si no pagaba. El damnificado realizó una transferencia bancaria, lo que permitió identificar a las cómplices, Lourdes Comas Holgado (21) y Priscila Navone (27), quienes se encargaban de cobrar el dinero.
Las investigaciones incluyeron allanamientos en las cárceles donde se encuentran los presos Omar Nievas (37) y Nazareno Juárez (21), y en las viviendas de sus cómplices en Bolívar.
Las pruebas digitales y los movimientos financieros fueron clave para desarticular la red, encabezada por el fiscal Lucas Moyano, especialista en ciberdelitos. Los cuatro involucrados fueron imputados por "extorsión", delito que conlleva penas de entre cinco y diez años.